El Programa de Derechos Humanos pedirá una serie de diligencias en la causa por el asesinato de siete miristas el año 1984 en Concepción, Los Ángeles y Valdivia; esto luego que la Corte de Apelaciones penquista rechazara recursos que buscaban procesar a una veintena de ex CNI.

Así lo adelantó la abogada del organismo, Patricia Parra, al expresar su confianza en que el ministro Carlos Aldana, a cargo de las causas por violación de derechos humanos, revierta la decisión del año pasado que ya había rechazado los encausamientos de ex altos jefes de la Central Nacional de Inteligencia como autores intelectuales de los crímenes.

La resolución del tribunal de alzada fue recibida con desilusión por familiares de las víctimas, entre ellas Patricia Zalaquett, pareja de Nelson Herrera, asesinado en el sector de la Vega Monumental como parte de la Operación Alfa Carbón 1 de la CNI.

Hasta ahora el ministro Aldana mantiene procesados a una docena de ex uniformados, la mayoría por el delito de homicidio calificado. Lo que buscan el Programa de Derechos Humanos y los querellantes, es que los ex CNI sean procesados por asociación ilícita.