El argentino Juan Martín Del Potro, quinto cabeza de serie y uno de los candidatos al título, fue eliminado este jueves del Abierto de Australia contra todo pronóstico por el español Roberto Bautista, 62º de la ATP, tras cinco sets por 4-6, 6-3, 5-7, 6-4, 7-5.

La salida antes de lo previsto del trasandino fue una sorpresa total, ya que había llegado en buena forma a Melbourne después de haberse impuesto en el Torneo de Sidney con una demostración de fuerza en la final ante el tenista local Bernard Tomic.

“Ha jugado un gran partido durante cuatro horas y yo no he estado lejos. Pero en cada momento en que yo tenía una oportunidad, él hacía un golpe extraordinario. Cuando la suerte no está de tu lado, es difícil”, dijo Del Potro tras el encuentro, que duró tres horas y 53 minutos.

Bautista, por su parte, no tenía ningún resultado previo que hiciera presagiar que podía derrotar a un tenista del Top-5 en cinco mangas. Es la primera vez en su carrera que se clasifica para la tercera ronda de un torneo del Grand Slam.

“Él ha estado muy bien. Debo continuar trabajando. Gané un torneo la semana pasada (Sidney) y esto te da confianza para seguir mejorando”, añadió el tenista argentino.

En la pista 2 del Melbourne Park, Del Potro, más frágil físicamente que su rival, se ha mostrado con frecuencia lento en sus desplazamientos.

Bautista, por su parte, se mostró agresivo, acertado y profundo con sus tiros planos, haciendo constantemente daño al argentino.

Incómodo ante un rival inesperado, Del Potro se agarró a su saque, logró 28 directos, y pagó su frustración con el árbitro, al que recriminó diferentes cuestiones durante el partido.

A diferencia de otros partidos en los que el calor fue un factor fundamental -este jueves se llegaron a alcanzar los 43 grados en la tarde de Melbourne-, el choque entre Bautista y Del Potro se disputó por la noche (finalizó cerca de la 01:30 horas de la madrugada local), con una temperatura más suave.

La eliminación de Del Potro es una buena noticia para el número uno del mundo, el español Rafael Nadal, que se podría haber encontrado con el tandilense en cuartos de final.

Bautista, de 25 años, continuará con su aventura y se enfrentará en la tercera ronda al tenista francés Benoit Paire, que este jueves sufrió para vencer al representante local Nick Kyrgios en cinco mangas por 6-7 (5/7), 6-7 (5/7), 6-4, 6-2 y 6-2.