Más de 13 mil personas de sectores rurales en la provincia de Bío Bío deben ser asistidas con la entrega de agua potable por parte de la Oficina de Emergencias de la Gobernación. En recursos se cuenta con 21 camiones aljibes, dos camionetas y más de 150 estanques, y en gastos entre diciembre y enero van más de 340 millones de pesos.

Según lo indicado por Marianela Cisterna, encargada subrogante de la Oficina Provincial de Emergencias, 12 de las 14 comunas de Bío Bío han presentado informes Alfa que acreditan la existencia de familias afectadas por la sequía, lo que genera la movilización de recursos de tal suerte que se les entregue agua potable o bien se almacene en estanques comunitarios.

La profesional indicó que cada municipio es responsable de las condiciones higiénicas en que se entrega el agua así como de los recorridos, sin embargo Marianela valoró que hasta ahora, en cuatro años de trabajo, no se ha presentado ningún problema.

Sobre cifras, la encargada de emergencias explicó que son más de 13 mil las personas afectadas por la sequía que reciben ayuda, añadiendo que hay sectores donde los estanques son más prácticos que surtir a través de camiones.

En gasto, Marianela Cisterna, señaló que sólo entre diciembre y enero se han invertido cerca de 340 millones de pesos entre camiones, camionetas y estanques, agregando que la ayuda no tiene plazo definido sino que va adecuándose a los requerimientos de cada