La Corte de Apelaciones analiza la millonaria indemnización del Fisco de Chile a la Universidad Austral, por terrenos expropiados para la construcción del Puente Cau Cau. Ambas partes discrepan en una diferencia de 200 millones de pesos.

Hoy se realizaron los alegatos por la sentencia del 23 de septiembre de 2013 en el Juzgado Civil de Valdivia, y estableció el pago indemnizatorio de 248 millones de pesos para la Universidad Austral por el lote Nº 18, correspondientes a 4 mil 405 metros cuadrados en el sector Isla Teja, superficie necesaria para la ejecución de la obra “Construcción del Puente Cau Cau y Accesos”.

El fisco había determinado una indemnización provisional de un poco más de 155 millones de pesos, cifra insuficiente para la UACh por el daño patrimonial producto de dicho proceso de expropiación.

La abogada del Consejo de Defensa del Estado que representa al Fisco en esta causa, Claudia Soto, indicó que como parte demandada apelaron a la sentencia del juez porque no habría argumentado su conclusión de por qué prevaleció un informe sobre otro, sin explicar el aumento del monto indemnizado.

En tanto, la abogada que representó a la Universidad Austral –que adhirió a la apelación- Viviana Freire, sostuvo que si bien la sentencia de primera instancia ponderó la prueba presentada, ésta debe ser modificada y resarcir el daño patrimonial.

Lo propuesto por el Fisco ya fue pagado a la UACh, indicó la parte demandada, y pese a estar un predio judicializado no impide que en el lugar se efectúen trabajos como los que se han ido desarrollado.

En tanto, la abogada de la UACh adelantó que existe otra causa en primera instancia, también por la expropiación por otro lote para el puente Cau Cau, esperando una sentencia favorable que debiera conocerse después del feriado judicial, indicó la profesional.