El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) anunciará este miércoles que proclamará formalmente a Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy, como diputados de la República, a pesar del documento presentado por Renovación Nacional tras su renuncia como militantes de ese partido.

Recordemos que Carlos Larraín, junto al secretario general de RN Mario Desbordes, presentaron una solicitud para que no se proclamara electos a los diputados que renunciaron al partido, argumentando que habrían hecho uso de su militancia en la colectividad para ser elegidos.

No obstante, el Tricel decidió no dar curso a la petición de la cúpula de la colectividad oficialista, con lo cual los renunciados congresistas electos serán proclamados formalmente en la Cámara Baja, según información exclusiva de Radio Bío Bío.

Cabe destacar que el próximo sábado se realizará el Consejo General de Renovación Nacional en Santiago, instancia donde se evaluarán los resultados de la última elección parlamentaria y presidencial, además de analizar cómo salir de la crisis que enfrenta el partido.

Se espera que en la cita sirva para encontrar una salida al difícil momento por el que atraviesa RN, donde se establecerá si a partir de mayo contará con una mesa directiva que cuente con rostros nuevos, o con una mesa de consenso donde todas las partes sean representadas.

En medio del conflicto, se suma el caso omiso que ha hecho Carlos Larraín a las peticiones se los integrantes de RN a que modere su discurso, lo que podría generar una nueva renuncia. Se trata de la ex vocera de campaña de Evelyn Matthei, Lily Pérez, quien daría un paso al costado como una forma de dar una señal de respaldo a los tres diputados, sumándose al movimiento Amplitud.

A la posible renuncia de Lily Pérez se suma Marcela Sabat, quien también está evaluando su permanencia en Renovación Nacional.

Revisa el reclamo presentado por RN a continuación:

Reclamo_por_renuncia_diputados_v2 (1) by BioBioChile