Controversias entre los dirigentes portuarios de San Antonio y Valparaíso han marcado la jornada de este miércoles por la paralización de los trabajadores de los puertos en la región de Valparaíso.

A pesar de ser una mañana sin incidentes con Carabineros, hay un tensa espera respecto de la llegada de los dirigentes portuarios de las regiones del Bío Bío y de más al sur, para la reunión que se ha programado para esta tarde en el Puerto de San Antonio.

Sobre el conflicto, la gobernadora de San Antonio, Karen Pichunante, afirmó que no es su labor facilitar el diálogo, y que sólo le corresponde mantener las coordinaciones del orden público.

Además, desmintió que el contingente policial que ha arribado en las últimas horas al Puerto de San Antonio esté constituido por más de 1.000 efectivos, señalando que se trata sólo de 200.

En esa línea, argumentó que la Gobernación de San Antonio no podría disponer de tal número de policías de acuerdo al personal disponible, en abierta contradicción con la versión del dirigente portuario Sergio Vargas.

Por su parte, el dirigente nacional de los portuarios, Sergio Vargas, junto con enfatizar que es “aparente” la normalidad del puerto de Valparaíso, ironizó acerca del balance hecho por los directivos de STI, San Antonio Terminal Internacional, por lo que consideraron una movilización “tranquila”.

Vargas respondió que eso sólo fue “a las dos de la madrugada”.

En cuanto a pérdidas, serían 10 mil los contenedores que no se han movilizado, estimó en un balance preliminar el gerente de STI, Alberto Bórquez.

a su vez, calificó de “catastrófico” el momento que vive el sector portuario chileno.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile sostuvo en un comunicado que lamenta profundamente la situación que se está viviendo en el sector portuario, especialmente en aquellos puertos que se utilizan para la exportación de productos perecibles, y cuyas pérdidas serían cercanas a los 100 millones de dólares”.

Víctor Lillo (RBB)

Víctor Lillo (RBB)