Dos nuevas patologías se podrían encontrar en los centros de cultivo dedicados a la acuicultura, lo que según el Servicio Nacional de Pesca se trabaja en medidas preventivas enfocadas en todo el barrio de la industria pesquera.

Se trata de la enfermedad del Cáligus, más conocida como piojo del salmón, y de la septicemia rickettsial salmonídea (SRS), está última es la que produce un mayor índice de mortalidad en las especies. Según las últimas estadísticas que manejan las autoridades pesqueras, produjo una pérdida cercana al 25 por ciento en la población de truchas en cultivo.

En base a resultados de un estudio de Sernapesca, se determinó que la biomasa del año 2013 fue similar al año anterior en un orden de 600 mil toneladas de este recurso, a pesar de que Chile se vio afectado por el virus ISA. En el 2012 sólo se poseía una biomasa de 500 mil toneladas y se detectaban unos 20 casos infecciosos al mes. Pese a la crisis en la industria del salmón, se aumentaron a 100 mil los ejemplares, esto gracias a un trabajo colaborativo entre los centros de cultivo y la parte fiscalizadora.

El Director Nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, destacó la gestión realizada con la detección de la cepa de HP 7 Alfa en el año 2008, cuya prevención se direcciona hacia todo el barrio acuicultor que no sólo depende de los centros de cultivo.

Para mantener la alerta de estos y otros ataques infecciosos, se están implementando sistemas para tener plantas en proceso bioseguras, lo que otorga tranquilidad a todo el resto de la industria.