Por quedar senadores pendientes para participar en el debate, el Senado postergó para una próxima sesión la votación en general del proyecto de ley, en segunda discusión, que modifica la Ley 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, para establecer la medida de control preventivo de identidad.

Durante el debate el senador Alberto Espina (RN) planteó la necesidad de aprobar esta norma “que a mi juicio es una de las más relevantes e importantes con las que puede contar la policía para prevenir un delito”.

El parlamentario expresó que el objetivo de esta normativa “es otorgarle a Carabineros de Chile la posibilidad de que en aquellas zonas y lugares en donde es previsible la ocurrencia de hechos delictuales, es decir, en donde se están cometiendo en forma regular y habitual delitos, pueda la policía simplemente pedirle a una persona que le muestre su cédula de identidad”.

Espina dijo que esta norma, no otorga facultades para registrar sus vestimentas, no otorga facultades para registrar su vehículo, salvo que existan indicios que se está cometiendo un delito.

El senador Camilo Escalona (PS) en cambio, argumentó que “en la lucha contra la delincuencia uno de los peores errores que uno puede cometer es ponerse en ridículo”, esto porque “acá se nos explican las enormes bondades que tendría este proyecto de ley y luego se señala que Carabineros ya tiene las mismas atribuciones y más. Esto es de una inconsistencia y una incoherencia absoluta”.

Escalona agregó que “esto viene a confirmar que estamos en presencia ante una iniciativa que tuvo carácter político-electoral en el curso de la última campaña presidencial y que está muy lejana de los verdaderos desafios que tiene el Estado en materia de seguridad pública”.

El parlamentario señaló que no deben buscarse “subterfugios” para no enfrentar el tema de fondo, que es el fracaso de la policía en materia investigativa y policial en relación a los actos de violencia ocurridos en La Araucanía.

“Aquí lo que está ocurriendo es que los verdaderos asesinos, lo criminales, los extremistas, actúan con una entera y total impunidad por el fracaso de la inteligencia policial que no ha tenido ninguna capacidad de detectar a nadie, entonces aquí estamos hablando de una persona que está afectada de leucemia y le estamos recomendando ‘un Mejoral’, por eso que al final la argumentación cae en el ridículo”, señaló.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su parte, defendió la iniciativa del gobierno, manifestando que “no hay nada peor que simplificar los problemas porque así es más difícil poderle encontrar y buscar soluciones”.

“Que duda cabe que para el Estado de Chile el tema de la Araucanía es un tema extraordinariamente difícil y complejo, buscar reducirlo sólo a un tema de capacidad de nuestras policías en materia de inteligencia es buscar simplificar uno de los temas más complejos y difíciles que enfrenta hoy día nuestro país”.

Chadwick agregó que este proyecto de ley sin duda ayuda en el tema de la Araucanía, pero tiene un objetivo mucho más amplio, “que es poder responder a la principal demanda ciudadana que enfrenta Chile hoy día, que es que los ciudadanos chilenos quieren tener mayor seguridad, tener mayor protección frente a la acción de la delincuencia, no sólo la extremista de La Araucanía, sino de la delincuencia común en sus barrios”.