Julio Castillo, vocero del sector, confirmó a Radio Bío Bío que, hasta que no exista un acercamiento por parte del gobierno a los portuarios de San Antonio se mantendrán en paro, tal como hasta ahora.

En un congreso nacional de dirigentes portuarios en el Centro Cultural de San Antonio, cerca de 300 representantes del rubro discutieron sobre la situación de conflictividad que atraviesa el sector.

Sergio Vargas, dirigente nacional, calificó la ausencia de los voceros del puerto de Valparaíso en la cita como “la isla de la fantasía”, debido a la normalidad del Terminal Pacífico Sur.

Por su parte, Joan Parra, representante de los portuarios de Iquique, reafirmó que los trabajadores del puerto del norte están para apoyar y participar del diálogo.

La gobernadora de San Antonio, Karen Pichunante, desmintió que el contingente policial que arribó al puerto llegue a los mil efectivos, sosteniendo que alcanza a los 200 uniformados.

Entre otras voces de la cita, Eduardo Araya, vocero de los movilizados de San Antonio, esgrimió que los trabajadores no son delincuentes y que la manifestación responde a un compromiso del gobierno, a quien culpó de la falta de regulación que desembocó en el paro.