Con el propósito de prevenir las muertes por cáncer colorrectal, se firmó un Convenio Marco de Colaboración entre la Clínica Las Condes, la Universidad Médica de Tokio y el Servicio de Salud Osorno (SSO) que permitirá la evaluación de mil pacientes de la provincia, en una primera instancia, para la detección del cáncer de colon.

El Programa Nacional de Pesquisa de Neoplasias Colorrectales (PRENEC), ya ha estado presente en las regiones de Magallanes, Valparaíso y Santiago y detecta la enfermedad en pacientes asintomáticos de más de 50 años, teniendo en cuenta la alta prevalencia de esta enfermedad en los últimos años en Chile.

El médico encargado de la Unidad de Endoscopía de la Clínica Las Condes, Francisco López, señaló que se espera seguir ampliando el radio de acción del programa y otorgar un tratamiento de la enfermedad a tiempo, antes de desarrollar la patología.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Osorno, Marcelo Larrondo, sostuvo que se busca potenciar el diagnóstico en nuestra provincia para que a futuro sea considerado un examen rutinario.

El convenio firmado por el SSO, comenzará a operar en el Hospital Base San José en una primera parte con el diagnóstico de mil pacientes, tiene además el plus de contar en un futuro próximo con personal médico especializado en el área de colonoscopía y endoscopía diagnóstica básica.

En Chile, la mortalidad por cáncer de colon se ha incrementado en un 50% la última década y se estima que seguirá aumentando otro 50% en los próximos 10 años. Nuestro país ha duplicado su tasa de mortalidad por cáncer colorrectal y, además, se ha convertido en uno de los países con mayor mortalidad en Latinoamérica.

En los últimos 25 años la mortalidad por cáncer de colon ha aumentado en el país en 116%, matando a 26.250 personas, según datos del Ministerio de Salud.