Una colección histórica de piezas que recuerden el terremoto y tsunami del 27F recogerá la Fundación Alto Río, para acompañar su donación inicial al Museo de Historia Natural de Concepción, que consiste en un escombro del edificio desplomado. Ésta se encuentra posada en la Plaza de Los Tribunales penquista.

Incesante ha sido el trabajo de la Fundación Alto Río, por conservar la memoria y recordar un desastre natural como el 27F con resiliencia. En eso trabajan a modo de aprendizaje futuro, y esta vez irán más lejos.

Si bien el día internacional de desastres lo conmemoraron con la entrega de un escombro del edificio Alto Río a la ciudad, colocado en la plaza de tribunales con una emotiva ceremonia el 13 de octubre pasado, creen que ya cumplió su propósito y ahora será trasladado al Museo de Historia Natural.

De aquí al 27 de febrero, cuando se cumple un año más de la catástrofe, pretenden constituir una colección histórica de piezas de museo que recuerden la fecha donde perdieron a 8 de los suyos, habitantes del desplomado edificio.

Mónica Molina, presidenta de la fundación, explicó el motivo de estas acciones.

El 22 de mayo, cuando la Fundación Alto Río cumple un año, recordarán su nacimiento con la exposición de la futura colección histórica, junto a una muestra proveniente de Japón, con elementos similares. Así lo dio a conocer Patricio Mora, director de comunicaciones de la fundación.

El alcalde Álvaro Ortiz, confirmó la alianza estratégica de la fundación creada desde la sociedad civil con el municipio penquista que organiza el ingreso del histórico escombro al museo de historia natural.

Además de la alianza con el museo local, comparten un lazo con la agencia de cooperación internacional del Japón para la coordinación de la exposición binacional que informe y genere conciencia sobre el impacto de los desastres, el mismo día en que se recuerda, además el terremoto de Valdivia.