Niebla es uno de los balnearios más visitados de la Región de Los Ríos y la llegada de turistas se mantiene todo el año, especialmente a la feria costumbrista que abre sus puertas desde las 8:00 de la mañana hasta la medianoche.

El personal de la Seremi de Salud llegó hasta la feria costumbrista de Niebla para realizar una visita inspectiva, cursando un sumario sanitario en el puesto 14 por deficiencia en la manipulación y conservación de alimentos.

Además del sumario, también se hicieron siete notificaciones por problemas en la infraestructura, como obstrucción en las vías de escape, falta de extintores y pérdida de la cadena de frío.

Según el Seremi de Salud de Los Ríos, Richard Ríos, aunque periódicamente se realizan fiscalizaciones por parte de la autoridad, también es importante que los usuarios reclamen por sus derechos. Y no sólo es importante la manipulación de alimentos, también lo son los baños, la eliminación del aceite usado, entre otros, dijo la autoridad de Salud.

Respecto a la fiscalización, Odeth Martin, presidenta del encuentro costumbrista de Niebla, lamentó que aún existan locatarios que no respetan las normas, pero agradeció que la autoridad sanitaria haga cumplir la normativa.

De acuerdo a estadísticas de la Seremi de Salud, hasta la fecha no se han registrado intoxicaciones en la región.

Para mantener esa estadística, las recomendaciones son lavarse las manos constantemente con agua y jabón, siempre lavar las frutas y verduras antes de consumirlas, no consumir mayonesa casera y siempre beber agua potable, si no dispone de ella, hiérvala. También evitar la contaminación cruzada, separando los alimentos crudos de los cocidos, comer huevos, carnes y pescados bien cocidos y además, comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.

La fiscalización se realizó en el marco de la campaña “Elige Prevenir las Enfermedades Entéricas” que busca evitar intoxicaciones durante la temporada estival.