El ex embajador de Chile en Cuba y Brasil, Gabriel Gaspar, afirmó que el litigio marítimo en la Haya es sólo un síntoma de los problemas que se mantienen con Perú.

El analista internacional aseguró que existen dos grandes desconfianzas entre ambos países: “el temor al militarismo chileno, unido a la desconfianza chilena de un irredentismo peruano llevan a una relación muy difícil que está asentada en el siglo XIX que no nos deja ver el futuro”, afirmó.

Gaspar agregó que independiente de cuál sea el fallo de La Haya, continuarán los conflictos con Perú. “Es necesario construir un proceso de confianza mutua, que es un proceso largo y complejo que requiere política exterior y militar”, aseveró.
El diplomático – si bien reconoció que existe una buena defensa el La Haya por parte del actual Gobierno de Sebastián Piñera – criticó el actuar diplomático de la actual administración, en la que ha predominado la óptica mercantilista de las relaciones.
En ese sentido, afirmó que la política de las “cuerdas separadas” fue un error. “Para algún sector de las elite chilenas el mercado lo arregla todo (…) Y eso lo trasladas a la diplomacia, pero eso no lo es todo. Confundir el interés de las empresas privadas con el interés del Estado es un error”, afirmó Gaspar.