El alerta se mantienen los equipos de emergencia que desde este martes combaten el incendio forestal que se registra en Florida, región del Bío Bío, el que avanza sin control, consumiendo al menos 1.100 hectáreas y tres viviendas.

Aunque la situación ya no parece ser extremadamente riesgosa para la población, el incendio de Florida sigue sin control.

El espeso humo cubre por completo la comuna, a 50 kilómetros de Concepción, que en los primeros momentos registró la desesperación de los vecinos porque el fuego amenazó las viviendas.


Los once pacientes del hospital de Florida fueron evacuados debido al intenso humo, explicó el director del recinto, Pablo Henríquez.

Rápidamente se desplegaron en el lugar medios de Conaf, Bomberos, el Ejército, Bosques Arauco y Onemi, en total más de 300 personas, con una decena de camiones aljibes debido a la escasez de agua por la sequía que atraviesa la comuna.

Los equipos actuaron temprano por el viento y los 35 grados de calor, comentó el director regional de la Onemi, Gonzalo Arroyo.

El fuego avanza hacia el noreste, Quillón y Ranquil, admitió el intendente Víctor Lobos, que encabezó en terreno el comité operativo de emergencia.

Las llamas arrasaron tres inmuebles, dos en un sector rural y otro en el área urbana. En el primero, denominado Provoque del Pino, al interior de Florida, Antonio Villalobos, quien vivía solo, perdió su casa y el galpón. Pese a ello, salvó su vida y la de sus animales.

Su vecino Javier Tiznado perdió el galpón de los animales y la cosecha de granos que estaba almacenada.

El incendio partió en Chancal Alto, 20 kilómetros al interior de Florida, en un predio particular, según el alcalde Jorge Roa.

De acuerdo a la autoridad comunal, habría sido provocado porque un pino cayó sobre un cable, razón por la cual criticó a Bosques Arauco y a la empresa eléctrica de la zona.

El subgerente de Asuntos Públicos de Arauco descartó esa hipótesis y remarcó que el siniestro comenzó en un predio particular, no en uno de la forestal, que desde el primer momento desplegó medios terrestres y aéreos.

Como consecuencia del incencio, también se han quemado siembras de trigo, se cortó la luz y el camino hacia Quillón fue cortado por el avance de las llamas hacia la vía.