Enrique Vial, representante del Colegio de Arquitectos de Chile ante el Consejo de Monumentos Nacionales, se manifiesta indignado y engañado por la propuesta de ley, firmada por el Presidente Sebastián Piñera, para modificar a esta institución.

“Nos hemos enterado en forma indigna de este proyecto”, afirma entre otras muchas cosas en entrevista en BioBioChile. Y es que la confianza existente en el Consejo de Monumentos se ha quebrado al darse a conocer, en el último minuto de la última reunión del año, y frente a una consulta de un Consejero, que el proyecto estaba listo y firmado para ser ingresado al Parlamento.

Pero más grave que esto serían las consecuencias mismas de un proyecto que excluye la participación y a la sociedad civil, dejando de paso todas las decisiones en manos de funcionarios públicos, todos dependientes del gobierno de turno (es decir, crea todas las condiciones para politizar e incorporar variables “contingentes” en el tema).

A lo anterior se suman otros errores que opacan y anulan las propuestas positivas, como es crear consejos regionales, dar apoyos tributarios, permitir congelar permisos municipales mientras se tramitan solicitudes en el CMN, entre otros.