La Corte de Apelaciones de Arica revocó la resolución del Juzgado de Garantía y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva para los tres ex carabineros de la Sección OS-7 y un civil, que fueron formalizados por su presunta responsabilidad en delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita para el tráfico.

De esta manera, la Segunda Sala del tribunal de alzada, compuesta por los ministros Samuel Muñoz y María Verónica Quiroz, además del abogado integrante Mario Palma, modificó la resolución del juez de Garantía, Rodrigo Urrutia, que el martes sustituyó la prisión preventiva de los ex efectivos policiales por la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Según informó la fiscalía, la resolución de la Segunda Sala se fundamentó en que los imputados constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad y por la gravedad de los delitos imputados. En este sentido, los ex policías V.R.H, L.V.S y N.G.S deberán seguir privados de libertad en dependencias de la Prefectura de Carabineros.

“Lo que hace la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Arica es justamente ponderar los antecedentes allegados a la carpeta de investigación y se pronuncia resolviendo que existen antecedentes que justifican la existencia de los delitos por los cuales se formalizó, y que en ellos hay antecedentes que permiten presumir fundadamente la participación penal de los imputados. De esta manera, el tribunal de alzada modificó la resolución del juez de Garantía, quien había sustituido la prisión preventiva por el arresto domiciliario total, además de rechazar la tesis alternativa planteada por los defensores”, expresó el asesor jurídico y vocero de la Fiscalía Regional, Jorge Videla.

En relación al camionero F.S.R –imputado por un caso de tráfico de drogas-, el tribunal de alzada también revocó la libertad provisional decretada anteriormente por el Juzgado de Garantía, confirmando su prisión preventiva.