Ante el anuncio que realizó el Ministerio Público de reformalización de varios de los imputados del caso de la secta de Colliguay, el abogado defensor de María del Pilar Álvarez y ex fiscal Vinko Fodich, dijo que la acción favorece a su defendida, puesto que se rebaja la pena pasando a la calidad cómplice.

Recordemos que se trata del caso en que un lactante murió tras ser sacrificado por Ramón Castillo, también conocido como Antares de la Luz.

Con esto, Fodich reconoció que se sustenta la defensa de Álvarez que se ha sostenido por 8 meses, siendo lo importante que en la reformalización se reconocerá la participación de la representada como cómplice, por lo que rebaja la pena.

Al bajar el Ministerio Público la calificación de autor a cómplice, aseveró el abogado, se indica una rebaja importante en la condena a recibir, por lo que el primer paso para la defensa es tratar de establecer lo que ocurrió en noviembre del 2012.

Esta situación que también sería aplicada a la imputada Josefina López.

Asimismo, Fodick ratificó que se sostiene que el único autor material e intelectual del sacrificio fue Ramón Castillo Gaete, y que debido a su suicidio se involucró a la secta en el delito, lo que se comprobó tras la reconstitución de escena, según el jurista.

Recordemos que los imputados, todos formalizados por homicidio calificado, son: Pablo Undurraga, Carolina Vargas, María del Pilar Álvares, Josefina López, David López, Karla Francky, David Pastén y Natalia Guerra. Esta última es la madre del lactante, quien quedó internada en un centro psiquiátrico tras comprobarse por exámenes psicológicos, de 5 peritos psiquiátricos, que tenía rasgos de sicosis, estando el día del sacrificio en un estado psicótico de delirio compartido.