Por 88 votos a favor y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados acogió las modificaciones del Senado al proyecto que perfecciona el sistema previsional de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública y Gendarmería de Chile.

El texto legal dispone la eliminación de la cotización de 6%, para retiro de los pensionados y montepiados de la Capredena, y del 5.95% para los de la Dipreca, mayores de 65 años, en ambos casos.

El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, dijo se trata de “una muy buena noticia para el país y para cerca de cien mil pensionados de nuestras FFAA, Carabineros, PDI y Gendarmería que hasta el día de hoy se les descontaba de sus pensiones el 6%, equivalente al 7% que se descontaba a los pensionados no militares”.

Con esta normativa, que se promulgará en los próximos días, “estamos muy contentos porque los jubilados de nuestras Fuerzas Armadas ya no van a ver más un descuento del 6% en sus pensiones que hace mucho tiempo debió haberse corregido, desgraciadamente a veces estos temas se dejan pasar”, sostuvo el ministro.

Hinzpeter explicó que el descuento se aplicará en base a una tabla “en que en dos años la reducción se llevará a cero”.

En el caso de las pensiones más bajas (inferior a $453.217), la reducción se hará efectiva de manera inmediata en 2014 mientras que para pensiones mayores, el descuento se reducirá gradualmente en un período de dos años, “y al segundo año van a quedar definitivamente todas sin ningún tipo de descuento”, anunció el ministro.