Por 54 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que rebaja el impuesto territorial de propiedades de adultos mayores vulnerables económicamente.

El texto legal contó con una importante modificación respecto de la propuesta original, que permitió aumentar el número de beneficiarios de 35.168 a 43.780, lo cual representa cerca de un cuarto del universo de adultos mayores cuyas propiedades están afectas al pago del impuesto territorial.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que “a pesar de los pronósticos, algunos que no creían en este proyecto y que creían que tendríamos dificultades, fue aprobado el proyecto que disminuye las contribuciones a los adultos mayores”, beneficiando a alrededor de 45 mil personas a lo largo de todo el país.

La autoridad destacó que la iniciativa limita al 5% del ingreso el máximo a pagar en contribuciones a los adultos mayores que estén en el tramo exento del impuesto global complementario.

El beneficio se aplicará respecto de aquellos adultos mayores cuyas propiedades raíces tengan un avalúo fiscal que no supere los $75 millones, cuando se trate de una sola vivienda, y de $100 millones, cuando se trate de la suma de más de una propiedad habitación (se aplicará únicamente a una propiedad, la que tenga el avalúo fiscal mayor).

La iniciativa fue despachada al Senado para cumplir su segundo trámite legislativo.