Cientos de voluntarios de Bomberos, brigadistas y personal del Ejército trabajan en controlar el incendio forestal que hasta el momento ha consumido más de mil hectáreas y destruido tres viviendas en la comuna de Florida. El fuego sigue avanzando sin control.

El intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, se reunió con representantes de distintos organismos de emergencia que trabajan en el combate del siniestro iniciado ayer martes y tras realizar un sobrevuelo por la zona afectada, manifestó que “sin que haya pasado el peligro, porque el incendio está en descontrol, la situación es mejor que de madrugada, ahí teníamos mucho peligro, había mucho contacto perimetral entre el fuego y la ciudad”.

La autoridad indicó que ahora se están maximizando los esfuerzos por evitar que el fuego se escape hacia el noroeste, en dirección a comunas de la provincia de Ñuble como Quillón y Ránquil, tal como sucedió con el megaincendio de 2012, cuando se quemaron cerca de 30 mil hectáreas.

“El peligro es que salten pavesas que crucen la carretera y continúe el incendio hacia Quillón y Ránquil. Para evitar eso, la gente de Celco se hizo cargo de la parte aérea, con 6 aviones van a proteger las casas y sus 5 helicópteros los van a destinar a apagar las pavesas que crucen el camino”, explicó Lobos.

Respecto al catastro de personas damnificadas indicó que hasta ahora se han confirmado tres viviendas quemadas y se revisa la posibilidad de una cuarta, pero según informaciones preliminares, esa casa se habría incendiado por motivos distintos al siniestro forestal.

El intendente indicó además que se ha desplegado todo el personal disponible y organizado desde las 4:00 de la mañana, con el apoyo de la Unidad Fundamental de Emergencia del Ejercito con 120 efectivos y camiones y ambulancias militares, quienes están preparados ante una eventual evacuación de alguna arte de la población, “lo que no se ve de modo alguno necesario por el momento”, afirmó.

Asimismo, cifró en más de 150 los voluntarios de Bomberos trabajando, más de 24 carros bomba y camiones aljibes. Eso sí, advirtió que “el ataque aéreo ha estado un poco complicado, porque por razones de humo y viento no se pudo atacar con la cantidad de efectivos que se tiene, pero yo creo que un rato se podrá reactivar”.

El jefe regional planteó en todo caso que “va a llegar más material aéreo solicitado a la Onemi central y la gente de Celco también puso a disposición nuestra equipamiento aéreo para combatir principalmente la parte más cercana a las casas”, señaló Lobos.

Por último informó que solicitó a la ministra de Obras Públicas que levantara el peaje para los vehículos de emergencia, lo que se concretó desde las 8:30 horas.

Galpón incendiado en Florida | Pedro Cid (RBB)

Galpón incendiado en Florida | Pedro Cid (RBB)