La Seremi de Energía, Mónica Saldías en conjunto con el Seremi del Medio Ambiente, Edgar Wilhelm, lanzaron en Puerto Montt una campaña que promueve la producción y uso de leña seca, una iniciativa que promueve las buenas prácticas para productores, comerciantes y consumidores de este recurso que es ampliamante usado en la región de Los Lagos como medio de calefacción.

Se trata de una campaña que se desarrolla desde Rancagua a Aysén, justamente las regiones donde la leña tiene una participación relevante en la matriz energética, al ser usada mayoritariamente como medio de calefacción.

El principal objetivo es promover la producción, comercialización y consumo de leña seca proveniente de bosques manejados sustentablemente, lo que involucra educar en la importancia de la aislación térmica de las viviendas y del buen uso y mantenimiento de los calefactores, en especial entre los meses de noviembre a enero cuando mayoritariamente se realizan estas acciones. Así lo indicó a Radio Bío Bío Edgar Wilhelm.

Como parte de la campaña denominada “eres seco por usar leña seca” en el centro de Puerto Montt, las autoridades entregaron información a los transeúntes sobre la importancia de elegir este tipo de leña, que es más eficiente, contamina menos, cuida la salud y el presupuesto de las familias del sur, según manifestó la Seremi de Energía, Mónica Saldías.

Importante es comprar leña seca y guardarla en condiciones adecuadas para ser usada en invierno, además se recomienda picarla en trozos pequeños y guardarla bajo techo aislada del suelo, con tal de que se siga secando hasta que se use.

Se estima que en la Región de Los Lagos se consumen más de 3 millones de metros cúbicos de leña al año y de esta cifra 1.400.000 corresponden al consumo residencial de los principales centros poblados tales como Osorno, Puerto Montt, Ancud, Castro y Quellón.