temas del día

Notas


Autodefensas acuerdan con autoridades mexicanas cesar su ofensiva

Michoacán | Edgars2k (cc) – Wikipedia
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un vocero de las autodefensas, grupos de vecinos alzados en armas contra un cártel narcotraficante en el mexicano estado de Michoacán (oeste), dijo este martes que acordaron con el gobierno no tomar más pueblos, luego de que autoridades se desplegaran en los feudos de sus enemigos.

Hipólito Mora, uno de los dos líderes más visibles de las autodefensas, aseguró tras una reunión con autoridades que los miembros de su movimiento se sienten “más tranquilos” después de que fuerzas federales asumieran este martes el control de la ciudad de Apatzingán, el principal feudo de sus enemigos del cártel Los Caballeros Templarios, Uruapan y Múgica.

“Posiblemente no (tomaremos más pueblos). Estamos tranquilos porque esta plática con estas personas estuvo muy bien”, dijo a la televisora Milenio Hipólito Mora, quien se reunió en el municipio de Buenavista con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y otros funcionarios, de acuerdo con una fuente del gobierno estatal.

Sin embargo, Estanislao Beltrán, otro de los voceros de las autodefensas, dijo a la AFP que no informaría del contenido y resultados de la reunión hasta analizarlos con el resto de coordinadores del movimiento.

Desde su creación hace casi un año, las autodefensas han venido asumiendo el poder de comunidades en una veintena de municipios de Michoacán para expulsar de la región a los Templarios.

El pasado fin de semana las autodefensas concluyeron su cerco sobre Apatzingán y se disponían a asaltarlo pero el lunes el gobierno federal reforzó su despliegue de seguridad y empezó a exigir a las milicias que se regresen a sus comunidades y se desarmen.

También la tarde del martes, el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno “ha iniciado un diálogo con ellos para que (…) cooperen con información los que la tengan y en su caso participen en tareas de seguridad pública”.

Las autodefensas han avanzado en su ocupación bien pertrechados y usando armas de alto poder y uso exclusivo del ejército, algo que las autoridades dijeron que no tolerarían.

Hipólito Mora no adelantó si se van desarmar, algo que hasta ahora condicionan a la captura de los capos de los Templarios, y solo dijo que a partir de ahora serán “discretos” en la exhibición de su armamento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados