Diversas reacciones generó en el Congreso la convocatoria que hizo el Presidente Sebastián Piñera al Consejo de Seguridad Nacional, Cosena, para el 20 de enero.

El diputado DC Gabriel Ascencio, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que el mandatario mientras no explique las razones del llamado al Cosena, ha generado una alarma innecesaria.

No contribuye al buen clima, sostuvo el legislador. Posición frente a la cual discrepó el senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien respaldó la situación y recordó que en 2005, cuando Perú cambió los mapas fronterizos unilateralmente, el Presidente Lagos también llamó al Cosena.

Por su parte, el diputado PPD Jorge Tarud, reiteró su tesis de la filtración. De hecho, especuló en torno a que los mandatarios tendrían luces de la decisión del tribunal aproximadamente 10 días antes de que éste se haga público.

En lo legislativo, el lunes 20 de enero las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras se reunirán en Santiago para mantenerse atentos a lo que resuelva el Consejo de Seguridad Nacional y también lo harán el 27, cuando sea leído el veredicto de la corte, tras lo cual comenzará el proceso de análisis de la decisión.