La defensa de los ejecutivos de Socovil condenados por las muertes y lesionados que dejó el colapso del edificio Alto Río atribuyó al temor las presentaciones de la Fiscalía y los querellantes pidiendo que los recursos de nulidad sean tramitados en el tribunal de alzada de Concepción y no en la Corte Suprema.

El abogado Alejandro Espinoza se refirió por primera vez a la arremetida del Ministerio Público y otros intervinientes en el caso Alto Río.

En una medida poco usual ellos presentaron escritos para solicitar que se declare inadmisibles los recursos de nulidad de tres de los condenados por cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves.

Espinoza expresó que percibe miedo en la Fiscalía y los querellantes y que eso explica las presentaciones.

Sobre la presentación de René Pettinelli, condenado por segunda vez, y que se hizo parte a través de su abogada en los recursos de Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra y Ricardo Baeza, el abogado Espinoza dijo que era una vía alternativa a la nulidad, aunque su pertinencia debería ser resuelta por la Corte Suprema.

Sobre este mismo tema, el fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, reiteró que el Código Procesal Penal prohíbe que una persona condenada dos veces pueda recurrir y por eso indicó el rechazo a la adhesión presentada por la defensora penal Sandra Betancourt.

El máximo tribunal del país deberá pronunciarse sobre la admisibilidad de los recursos de nulidad así como de la adhesión de Pettinelli en los próximos días. En caso de rechazar la tramitación, las acciones legales serán derivadas a la Corte penquista, que en definitiva resolverá si mantiene las condenas u ordena un tercer juicio.