temas del día

Notas


Vecinos de Cajón de Maipo increparon a gobernadora: acusan lento actuar por incendio en Canelo Alto

José Francisco Zúñiga | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una evacuación preventiva decretaron autoridades del Gobierno y la Onemi en el sector del Canelo Alto, comuna de San José de Maipo, ante el riesgo de propagación del incendio forestal de la Hacienda El Peñón que comenzó hace seis días.

Según explicó la gobernadora de la provincia Cordillera de la Región Metropolitana, Caterina Klein, ocho brigadas de Conaf, dos del Ejército y cuatro helicópteros intentaron por horas controlar las llamas, pero las condiciones meteorológicas, principalmente el viento, jugaron en contra.

Dada la instrucción de la autoridad, vecinos residentes del sector utilizaron vehículos todoterreno para sacar sus pertenencias y evacuar la zona.

Sin embargo, al momento de encontrarse de frente con la gobernadora Klein le expresaron su descontento y le exigieron mayores recursos para enfrentar la emergencia.

La gobernadora respondió a las críticas asegurando que se asignaron todos los recursos disponibles para controlar las llamas, pero que era necesario cuidar la integridad de los brigadistas, sobre todo en las noches.

Pese a ellos, un grupo de vecinos y voluntarios de distintas comunas de Santiago se organizaron a través de las redes sociales y trabajaron en medio del incendio usando chuzos, picotas y palas, para generar cortafuegos en el sector.

El incendio de la Hacienda El Peñón lleva más de seis días activos y ha destruido decenas de hectáreas de bosque nativo, flora y fauna de la zona.

Según la gobernadora, el incendio es difícil de controlar y depende en gran medida de las condiciones del viento.

Además, reconoció que hace más de 100 años que no había un incendio de similares características en Puente Alto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados