El Director de Servicio Nacional del Consumidor en Los Lagos, Sebastián Fernandez, instó a los alumnos que ingresan a su primer año de educación superior a informarse sobre como deben ejercer su derecho a retracto.

El director regional de Sernac Los Lagos, señaló que este es un derecho que les permite a los alumnos que ingresan a su primer año de universidad, para que puedan dejar sin efecto dicho acuerdo presentando una segunda matrícula. Además recordó que el próximo 22 de enero vence el plazo para poder ejercer el retracto.

Este derecho implica que el establecimiento no puede cobrar por los servicios que no prestó y deben devolver lo pagado por concepto de matrícula y entregar toda la documentación que respalda el pago del año.

Fernandez recordó que la institución solo podrá retener hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.

Mientras esté vigente el plazo de 120 días, las universidades y todas las entidades de educación superior deben retener todos los documentos de los alumnos ante la eventualidad de que éste quiera ejercer su derecho a retracto. Para ello el primer paso es presentar el comprobante de la segunda matricula idealmente con una carta que se puede descargar desde los sitios web www.sernac.cl o www.injuv.cl