temas del día

Notas


Senado despacha a tercer trámite proyecto que posterga reavalúo de bienes agrícolas

Archivo | Pablo Ovalle – Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

A tercer trámite en la Cámara de Diputados pasó el proyecto que posterga el reavalúo de bienes raíces de la serie agrícola y prorroga por dieciocho meses la vigencia del avalúo de los mismos bienes vigentes al 30 de junio de 2014. Esto, luego que la sala del Senado aprobara la iniciativa en fácil despacho y por unanimidad.

Cabe señalar, que la iniciativa que posterga la entrada en vigencia de los nuevos reavalúos hasta el 31 de diciembre de 2015, con el fin de hacer frente a la prolongada sequía y las heladas que han afectado a varias regiones del país, llegó a la Sala con el informe de la Comisión de Hacienda que le introdujo algunas modificaciones.

El senador Andrés Zaldívar (DC) explicó que se trata de prorrogar el sistema de reavalúo de bienes raíces de la serie agrícola que debería entrar en vigencia el 30 julio de 2014 y que con esta iniciativa se prorroga al 31 de diciembre de 2015.

“La justificación para este efecto se fundamenta en la situación que ha afectado al mundo agrícola en razón a la sequía que afecta a varias regiones del centro norte del país y también por las heladas que han afectado a la zona central sur del país”, dijo el legislador.

Asimismo, manifestó que “se estableció que el sistema de aumento de contribuciones se haga en forma progresiva y no de una sola vez. De este modo, el reavalúo sería a contar del 1 enero de 2016 y el proceso completo de gravación sobre predios agrícolas se concretaría al 1 de enero de 2020.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados