El español Rafael Nadal avanzó hoy a la segunda ronda del Abierto de tenis de Australia al derrotar al australiano Bernard Tomic por 6-4 y abandono debido a una lesión.

“¡Perdón, perdón, perdón!”, dijo Tomic con ostensibles gestos en la cancha central ante un público de compatriotas que en buena parte lo abucheaba.

“Qué puedo hacer…”, añadió por lo bajo el australiano, que desde el inicio del partido tuvo problemas en la ingle.

Al respecto, el tenista hispano sólo tuvo palabras de preocupación por su rival: “Lo lamento mucho por Bernard, espero que se recupere pronto, sé lo duro que es esta situación”, sentenció.

“Desde el principio pude ver que tenía problemas en la pierna, pero en los primeros juegos sacó en forma tremenda, no podía devolverle el servicio”, añadió Nadal.

Ausente por lesión en 2013, Nadal recordó la final perdida ante el serbio Novak Djokovic en 2012, una definición récord de cinco horas y 53 minutos de duración. “Aunque perdiera, fue uno de los momentos cumbre de mi carrera”, añadió.

Campeón de Australia en 2009, Nadal busca en Melbourne su décimo cuarto título de Grand Slam, lo que lo situaría a sólo tres del récord de 17 del suizo Roger Federer.

De hecho, de ganar este año, el español igualaría a Rod Laver, el último jugador capaz de conquistar al menos dos veces cada uno de los cuatro grandes torneos.

El próximo rival de Nadal será el jueves Thanasi Kokkinakis, promesa local y vencedor hoy del holandés Igor Sijsling por 7-6 (7-4), 0-6, 7-6 (7-3) y 6-2.