Un nuevo choque diplomático estalló este martes entre Israel y su aliado estratégico estadounidense tras violentas declaraciones atribuidas al ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalon, contra el secretario del Departamento de Estado norteamericano John Kerry, de quien dijo no entiende nada del tema israelo-palestino.

“El secretario de Estado John Kerry – que llegó aquí determinado, y que está impulsado por una obsesión incomprensible y una especie de mesianismo – no puede enseñarme nada respecto al conflicto con los palestinos”, dijo Yaalon en conversaciones privadas con autoridades israelíes y estadounidenses divulgadas el martes por el diario Yediot Aharonot.

“Lo único que podría salvarnos sería que John Kerry ganase el Premio Nobel de la Paz y nos dejara tranquilos”, declaró irónicamente el ministro de Defensa, según el mismo cotidiano.

El departamento de Estado norteamericano tildó de “ofensivas” las declaraciones atribuidas a Yaalon, una condena reiterada en los mismos términos por el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney.

Los comentarios del ministro de Defensa son “ofensivos e inapropiados, especialmente a la luz de todo lo que está haciendo el secretario Kerry para apoyar las necesidades de seguridad de Israel”, dijo Carney.

El martes por la tarde Yaloon intentó calmar los ánimos publicando un comunicado en el que se refirió a Estados Unidos como al “aliado más importante” de Israel, aunque no desmintió las declaraciones que se le atribuyeron.

“A veces hay divergencias con Estados Unidos, pero siempre conciernen el fondo de los asuntos y no a personas”, dijo por su parte el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en un discurso en el Parlamento.

Más específicamente, Yaalon criticó un plan de seguridad para el Valle del Jordán, donde Cisjordania limita con Jordán,presentado por el titular del Departamento de Estado norteamericano en las conversaciones israelo-palestinas.

Israel insiste en mantener una presencia militar a largo plazo en el Valle del Jordán, pero los palestinos se oponen y piden en cambio el despliegue de una fuerza internacional.

“Por el momento, somos los únicos que hemos concedido algo – la liberación de prisioneros [palestinos] -, mientras que los palestinos no han dado nada”, sostuvo Yaalon, uno de los dirigentes del partido de derecha Likud de Netanyahu.

Israel se comprometió a liberar a 104 prisioneros palestinos en cuatro tandas en el marco de las negociaciones de paz. Pero las tres primeras fases de liberaciones estuvieron acompañadas por el anuncio de la construcción de nuevos asentamientos en la ocupada Cisjordania y en el anexado Jerusalén Este.

La ministra de Justicia Tzipi Livni, encargada de las negociaciones con los palestinos, criticó las declaraciones atribuidas a su colega de Defensa. “Nos podemos oponer a las negociaciones de forma argumentada y responsable, sin comprometer las relaciones con nuestro mejor amigo”, declaró.

A pesar de su determinación, Kerry – que a realizado diez viajes en la región desde marzo 2013 – ha fracasado hasta ahora en convencer a las dos partes a unirse a su plan de paz.