El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Rodrigo Pérez, entregó este martes 97 viviendas a familias damnificadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010, en Hualañé y Curepto, región del Maule, 37 de éstas son pertenecientes al programa de reconstrucción en sitio propio y 60 a viviendas patrimoniales.

Durante la ceremonia el ministro explicó que al 30 de noviembre, de las 222 mil soluciones habitacionales comprometidas para las seis regiones damnificadas, 191 mil están entregadas (86%), 30 mil están en plena construcción (13,4%) y restan 1.400 por iniciar (0,6%).

En tanto, en la Región del Maule ya se entregaron 45 mil viviendas (83%), están en construcción otras 6 mil (16%) y faltan 231 (1%) inmuebles por iniciar, según cifras entregadas por el Minvu.

“Con el programa de reconstrucción patrimonial no solo evitamos que desapareciera la imagen urbana de estos lugares, sino que también el patrimonio intangible de éstas, el reflejo de nuestra historia, costumbres e identidad propia de cada lugar. De no llevarlo a cabo, probablemente las casi 5.000 viviendas ya estarían reconstruidas pero esto hubiese provocado la pérdida de 140 pueblos representantes de la identidad y raíces históricas de todos los chilenos”, manifestó el ministro Pérez.

Según la cartera, se invirtieron un total de 659 millones de pesos, casi 11 millones de pesos recibió aproximadamente cada una de las familias beneficiarias del programa de reconstrucción en sitio propio, y 15 millones 500 mil pesos los beneficiarios de la reconstrucción patrimonial.

“El gobierno del Presidente Piñera ha hecho todo lo posible por reconstruir el país tras la catástrofe del 27F. La tarea y las dificultades han sido enormes, pero creemos que los resultados también han sido muy positivos porque hemos podido construir un mejor Chile”, aseguró Rodrigo Pérez, quien estuvo acompañado por la directora del Serviu de la Región del Maule, Clarisa Ayala.

Finalmente, el secretario de Estado realizó una visita inspectiva a los conjuntos habitacionales Villa Bicentenario, Villa El Sol, y Villa El Encanto de Hualañé, que beneficiará a 301 familias damnificadas de la comuna.