Luego del lamentable incendio que en noviembre pasado arrasó con los talleres de vestuario, bodegas y salas de ensayo del Teatro Municipal de Santiago; buenas noticias se entregaron esta mañana para el emblemático recinto. Hasta ahí llegó el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, para anunciarle a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; y al director general del Teatro Municipal de Santiago, Andrés Rodríguez, que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Consejo de Fomento de la Música, hará entrega de $150 millones para la restauración del inmueble, en un esfuerzo que se suma a los $50 millones entregados con anterioridad para vestuario.

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero señaló que “el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entregará 150 millones de pesos más para la reconstrucción y recuperación de los daños sufridos por el Teatro Municipal durante el incendio de noviembre pasado, esto se uno a los 50 millones de pesos entregados en diciembre. Fuimos los primeros en reaccionar como institución en Chile, oportunidad en que llamamos al sector público y al privado a participar en este recuperación ”.

“Junto con esto quiero agregar que el CNCA, a través del Consejo de Fomento de la Música, va a entregar 150 millones de pesos a regiones distintas a la RM para que las regiones cuenten con recursos para adquirir pianos, fundamentalmente los espacios culturales. Con esto vamos a abrir en estos días una convocatoria para que puedan postular y obtener recursos, los que irá en beneficio de los niños jóvenes y adultos quieren aprender o disfrutar del piano”, agregó el Secretario de Estado.

Por su parte la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señaló que “es un aporte que va a ayudar mucho en esta etapa. Con este apoyo que irá en beneficio de la orquesta y del coro, se ayudará a reponer piezas que se perdieron con en el incendio. Estos recursos van permitirán liberar otros recursos para dedicarlos a los temas de la reconstrucción. Lo agradecemos muchos y especialmente que vaya en beneficio de los cuerpos estables del Teatro Municipal”.

Andrés Rodríguez, Director General de Teatro Municipal, dijo estar muy agradecido con este nuevo aporte: “los 150 millones adicionales son más que bien recibidos porque la orquesta y el coro tienen muchos gastos en distintas actividades durante el año, arriendo de partituras, nos permitirán esos recursos compraremos 8 pianos que se destruyeron con el incendio, rehacer la ropa de concierto del coro, vamos a poder pagar costos de partituras que se arrienda. De tal manera Son recursos muy bienvenidos porque nos permitirá liberar otros recurso que irán destinados íntegramente en la reconstrucción del Teatro”.

Agregó que “Con los 50 millones anteriores que recibimos, hemos podido rehacer una parte importante del vestuario que se perdió durante el incendio. Concretamente en este momento la compañía de ballet está haciendo el norte chico Zorba, el Griego; Ya han sido recursos muy bien utilizados porque se fue con su vestuario nuevo”.

El Consejo de la Cultura, a través de su Consejo de Fomento de la Música, decidió apoyar el desarrollo de la actividad musical en diversos espacios de difusión y centros culturales surgidos a la largo del país. Dicha idea se materializó con la inversión de recursos que apoyen e incentiven el desarrollo de la actividad musical de municipalidades, corporaciones o fundaciones sin fines de lucro, que tengan vinculación con la actividad coral, de orquestas y bandas instrumentales.

De esta forma, el total de recursos corresponde a $300 millones, que serán divididos en dos entregas: $150 millones como aporte extraordinario de recursos a la Corporación Cultural de Santiago, Teatro Municipal de Santiago, con el objetivo de cubrir los múltiples requerimientos que se vieron mermados tras el incendio, y además como un reconocimiento del Estado de Chile a la relevancia de este espacio de difusión y acceso permanente a una programación de excelencia.

Los otros $150 millones serán entregados a otras regiones del país, a partir de una convocatoria que se abrirá este mes (fecha por confirmar) y por medio de la cual distintos espacios de difusión y/o centros culturales podrán presentar sus proyectos para la adquisición de pianos de concierto. Dichas solicitudes serán evaluadas por una comisión especial del Consejo de Fomento de la Música.