Un juez de Nuevo México, al suroeste de EEUU, determinó el lunes que pacientes con enfermedades terminales tienen el derecho a que sus médicos les prescriban drogas que les ayuden a morir, informó la prensa estadounidense.

“Esta corte no puede concebir derecho más fundamental, privado o más integral a la libertad, seguridad y felicidad de un nuevo mexicano que el derecho de un paciente competente con una enfermedad terminal a pedir ayuda para morir”, estimó el juez Nan G. Nash de la corte del segundo distrito en Albuquerque, según informaron el New York Times y otros medios.

El caso fue presentado por dos doctores que buscaban protección en caso que fueran demandados por proveer drogas fatales a la paciente Aja Riggs, de 49 años y con cáncer.

La decisión, luego de dos días de juicio, hace de Nuevo México en quinto estado en adoptar esta política.

La fiscalía, que argumentó que el caso está comprendido en una ley estatal de 1960 que pena la asistencia al suicidio, afirmó que estudia si apelará la decisión ante la Suprema Corte del estado, señaló el Times.

Nash afirmó que la ley aplica para estos casos, pero que “la libertad, seguridad y felicidad de un paciente competente y terminalmente enfermo de pedir ayuda para morir es un derecho fundamental bajo la Constitución de Nuevo México”, señaló la publicación.

La asistencia para morir está permitida en Oregon, Washington, Montana y Vermont. La práctica ha sido objeto de debate desde que fuera aprobada por primera vez en Oregon en 1997.