La Subsecretaría de Desarrollo Regional evacuó un informe para la toma de una decisión política respecto de las aspiraciones de Ñuble para convertirse en región. El Intendente del Bío Bío dejó en suspenso la determinación que pudiera quedar pendiente para el próximo gobierno.

321 páginas tiene el último informe que evacuó la Subdere, pero que aún no es leído completo por el Intendente del Bío Bío, quien dio a conocer un resumen ejecutivo de distintas aristas analizadas por la Universidad de Concepción, entidad que realizó el estudio de factibilidad.

En dicho análisis, se exponen escenarios con la situación tal cual está en torno a mantener la región del Bío Bío con Ñuble como provincia.

De crearse la región el estudio expresa la posibilidad de constituir 3 provincias en Costa, Interior y Cordillera, o divisiones en torno a Punilla, Laja-Diguillín y Valle del Itata.

El Intendente del Bío Bío anunció la creación de un seminario con la participación de los ciudadanos de Ñuble, para socializar el informe y conocer la opinión de los principales involucrados. Al mismo tiempo dejó en suspenso la decisión política de Gobierno en torno a la posibilidad de constituir una nueva región.

La directora regional de Subdere, Eloísa Vargas, dio a conocer el término del trabajo técnico de la entidad, que invirtió 40 millones de pesos para conocer la factibilidad del proyecto.

Al comparar la inversión actual de la región en sus municipalidades per cápita la región expone un 18,6%, de constituirse Ñuble región ésta figuraría con apenas un 6,17%. Eso si no contempla posibles inversiones futuras.

La región del Bío Bío manifiesta un bajo índice de desarrollo humano superando sólo a Maule, Los Ríos y La Araucanía a lo largo del país. De crearse Ñuble Región ésta sería la menos desarrollada de Chile.

Aspectos como la identidad cultural, las oportunidades en turismo, medio ambiente y autonomía juegan a favor de la iniciativa local.