El ingeniero calculista René Pettinelli se hizo parte de los recursos de nulidad presentados por los ejecutivos de Socovil, en un intento por revocar la sentencia que condenó a todos por las muertes que dejó el desplome del edificio Alto Río en febrero de 2010.

Una particular estrategia tomó la defensora penal Sandra Betancourt para anular la pena de 800 días de cárcel dictada por el Tribunal Oral de Concepción en contra de su cliente.

Sin señalar por qué no presentó derechamente un recurso, la abogada se hizo parte en la Corte Suprema de las nulidades interpuestas por Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra y Ricardo Baeza, a través de las cuales se pide un tercer juicio en el caso Alto Río.

En respuesta, el fiscal nacional Sabas Chahuán ingresó al máximo tribunal un escrito de seis página denunciando que Pettinelli y su defensora no pueden pedir la nulidad al existir dos sentencias condenatorias, por lo que la estrategia de hacerse parte de los otros recursos debe ser declarada inadmisible. En eso coincidió el querellante en la causa, abogado Enrique Hernández.

Actualmente el máximo tribunal analiza todas las presentaciones realizadas, las del abogado de los ejecutivos de Socovil, Alejandro Espinoza, y las de la Fiscalía y querellantes, pidiendo que los recursos de nulidad sean derivados a la Corte de Apelaciones de Concepción para que sea este tribunal de alzada el que se pronuncie si mantiene o revoca las condenas por los ocho cuasidelitos de homicidios y siete cuasidelitos de lesiones graves que dejó la caída del edificio Alto Río.