Gran Bretaña y Estados Unidos han advertido a la oposición siria que dejarán de apoyarla si no manda una delegación a las conversaciones de paz de Ginebra este mes, según afirman medios británicos este martes.

“Estados Unidos y Gran Bretaña nos dicen que tenemos que ir a Ginebra”, dijo, bajo anonimato, un alto responsable de la Coalición Nacional siria, afirman la BBC y el diario The Guardian.

“Nos dejaron muy claro que no seguirán apoyándonos como lo hacen y que perderemos credibilidad ante la comunidad internacional si no vamos”, agregó.

Sin embargo, John Kerry, jefe de la diplomacia estadounidense, que el martes visitaba el Vaticano, “no dijo que Estados Unidos estaba planeando cortar la ayuda”, según la portavoz del departamento de Estado Jennifer Psaki.

Kerry explicó que la oposición siria “se está jugando mucho y que la comunidad internacional cree firmemente que les interesa, a ellos y a los sirios, enviar una delegación”, agregó.

Según la BBC, el responsable sirio se preguntó si de todos modos los británicos y los estadounidenses tienen otra opción que apoyarles: “¿Cuál es la alternativa?”.

“De un lado tienen a un dictador brutal que usó armas químicas y de otro a Al Qaida, ¿con quién van a tratar sino con nosotros?”, se preguntó.

Kerry expresó esta semana su convicción de que la oposición acudirá a estas negociaciones de paz llamadas Ginebra II y que empezarán el 22 de enero, argumentando que son una “prueba de credibilidad para todo el mundo” en el conflicto.

La Coalición Nacional siria, la principal entidad de la oposición al régimen de Bashar al Asad, decidirá el viernes si acude.