Los incidentes en el puerto de San Antonio ratifican la postura de los portuarios de seguir movilizados hasta llegar a un acuerdo en que se haga efectivo el pago de la media hora de colación que solicitan.

Barricadas y enfrentamientos con Carabineros dejan un saldo preliminar de 15 detenidos, entre ellos 5 dirigentes portuarios.

Represión acusaron los trabajadores del puerto de San Antonio tras los incidentes que se registraron desde la madrugada de este martes, los que comenzaron con barricadas en la parte alta del litoral, lo que obstaculizó la entrada al sitio.

De acuerdo a los últimos antecedentes, tras lo hechos, 5 dirigentes habrían sido detenidos y 10 trabajadores de base habrían corrido la misma suerte.

En este sentido, Raúl González, secretario del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, desechó la posibilidad de que algunos de ellos participara directamente de las barricadas, puesto que los trabajadores fueron convocados a la parte baja del puerto, denominada las Barrancas.

Asimismo, el vocero de los trabajadores portuarios de San Antonio, Sergio Vargas, puntualizó que lo que llama la atención es el número de contingente que se encuentra en la comuna, donde se despejaron las puertas de los tres terminales.

En tanto, el intendente regional de Valparaíso, Raúl Celis, dijo que se adquirió un compromiso con las empresas concesionarias del puerto de San Antonio para que ingresaran al lugar a trabajar aquellos portuarios que no estaban adheridos al paro, lo que se concretó con la llegada de dos buses la tarde de este lunes.

Sin embargo, Celis ratificó que no se sabe cuánto tiempo más estarán los portuarios de San Antonio movilizados, afirmando con ello que esta acción perjudica a la ciudad, poniendo en riesgo las inversiones futuras y la cadena de producción del puerto.

Cabe señalar que por razones de seguridad un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros debió escoltar a dos buses con alrededor de 30 trabajadores no movilizados en San Antonio para que pudiesen ingresar al puerto, por lo que se ratifica la acción de paro.

Mientras, por no existir algún tipo de acercamiento por parte del gobierno, tras un acuerdo firmado en que se establecieron plazos de palabra por la deuda de las empresas respecto a la media hora de colación -dinero que se debe desde el 2005 a marzo del 2013- se mantiene el paro de carácter indefinido.

Ello se genera principalmente por faltar a la norma – según los trabajadores – por parte de las empresas, por lo que debiese existir fiscalización por parte del Estado para hacer cumplir lo prometido y cautelar los derechos de los portuarios.

Cabe mencionar que a este petitorio igualmente se anexan una serie de irregularidades que, alegan los portuarios, están fijadas netamente por las condiciones laborales y las horas de trabajo que se establecen.

@miguelbd14 | Twitter

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