Más de 422 personas fueron detenidas en España bajo la sospecha de pertenecer a una red que vendía contratos de trabajo falsos a personas que buscaban cobrar prestaciones de desempleo u obtener permisos de residencia, anunció el martes el ministerio del Interior.

“Se ha procedido a la puesta a disposición judicial de 422 personas, entre beneficiarios de los contratos, entramado criminal y el máximo responsable” de la red, señaló el ministerio a través de un comunicado.

Los arrestos se llevaron a cabo en una treintena de ciudades en todo el país, entre ellas Sevilla, Barcelona, Madrid, Bilbao o Tenerife.

“Las personas que pagaban por la obtención de estos contratos buscaban principalmente el cobro de prestaciones por desempleo, la obtención de permisos de residencia en el caso de los extranjeros, y el acceso a beneficios penitenciarios como el tercer grado”, explicó el ministerio.

El máximo responsable de la red es un vecino de Jerez de la Frontera (Andalucía, sur), que creaba empresas fantasma, cuyos administradores eran en la mayoría de los casos toxicómanos remunerados por este trabajo.

Para lograrlo se benefició de complicidades en la Seguridad Social. De este modo se crearon diez falsas empresas en total.

El coste de la red para la administración, en materia de cotizaciones o prestaciones de desempleo, supera los 2,6 millones de euros (3,5 millones de dólares).

España, cuarta economía de la eurozona, tiene actualmente una tasa de desempleo récord, que alcanza casi el 26%.