La consideración de los incendios dentro del plan de riesgo es uno de los puntos que marcó la entrega del diagnóstico del plan regulador de Valparaíso al municipio de la ciudad y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Además, se hizo un llamado a un mayor acuerdo entre las autoridades comunales y las estatales.

Daniel Sepúlveda, director de la consultora a cargo del diagnóstico del plan regulador, señaló la importancia de generar cambios en un plan que data de 1986, debido principalmente al crecimiento económico que ha existido en los últimos años.

A esto se suma el llamado de atención que hizo al municipio y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para tener mayor acuerdo a la hora de llevar a cabo un plan regulador, ya que se encontraron algunas discordancias entre lo que ha planificado el Ministerio de Obras Públicas y estos dos organismos.

En cuanto a los peligros que se consideraron por parte de la consultora, se tomó en cuenta mayormente el riesgo medioambiental que pueda existir dentro de la ciudad, por lo que se anunció la necesidad de integrar diversas normas verificadoras para el cuidado de las áreas verdes.

Manuel Pedreros, seremi de Vivienda y Urbanismo, señaló que pese al riesgo que pueda existir frente a cualquier accidente, no siempre puede definir un área en los sectores vulnerables que serán abordados en materia normativa.

Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, hizo un llamado a la comunidad a ser parte de los talleres de consulta ciudadana que se llevarán a cabo a partir de la segunda quincena de Enero, relevando la importancia de la opinión de los porteños frente a temas como la edificación, el transporte y el desarrollo portuario, entre otros.

La entrega de 13 puntos dentro del diagnóstico dado al municipio y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo por parte de la consultora a cargo, se encuentra en la etapa de difusión entre los ciudadanos que se llevará a cabo desde el 20 al 31 de Enero.