El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Martín Belaúnde, comentó las palabras de su par chileno, Jorge Tarud (PPD), quien insistió ayer de una posible filtración del fallo de La Haya, ante “el triunfalismo exacerbado” del vecino país del norte.

Belaúnde no escondió su molestia por las palabras del miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile, a quien llamó a no entrar “en subjetividades”, a su vez que indicó, lo dejan con un “sabor de provocación”.

Yo no sé de dónde mi colega Tarud haya podido sacar semejante teoría. Honestamente me parece que estuviera preparando el terreno para un desconocimiento de la validez de la sentencia. No me parece una actitud plausible, ni constructiva. El Perú no tiene porqué saber. No sabe el contenido de la sentencia”, comentó el congresista peruano en entrevista con CNN Chile.

El político aseveró “el señor Tarud aparentemente es fértil. Primero dijo que se tenía que aplicar un referendum, después dijo otra fórmula que ya me he olvidado (…). Ni el Perú ni Chile incluyendo al insigne jurista chileno Francisco Orrego Vicuña, tienen comunicación con la corte más allá de los contactos oficiales. Yo personalmente descarto filtración por lo menos en el lado peruano“.

En cuanto al clima triunfalista existente en Perú, Martín Belaúne reconoció que efectivamente hay gran expectativa -que catalogó de lógico ya que “es un asunto importante que puede definir la soberanía marítima”-, sin embargo, responsabilizó la situación a que, “aunque no cabe la comparación, la gente a veces lo asimila a un partido de fútbol. Y esto no es un partido de fútbol, es un diferendo jurídico que en efecto se tiene que resolver con arreglo a derecho, y con anhelo a las normas internacionales que rigen la relación marítima internacional entre Perú y Chile”.

Por lo anterior es que llamó a “tener una actitud de ponderación y discreción. Una actitud que no tiene que ser ni triunfalista ni pesimista, pero tiene que ser respetuosa de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que es el órgano principal de las Naciones Unidas y el más alto tribunal de justicia del mundo”.

Asimismo, terminó su reacción celebrando las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien declaró que la sentencia “se debe acatar de buena fe”.