Hasta el 18 de enero se congregarán 170 programadores, provenientes de 28 países, en Platea 14, la semana de programadores del Festival Internacional Santiago a Mil. Esta instancia tiene por fin promover interacciones entre profesionales independientes y de instituciones públicas y privadas relacionados con la producción, distribución y programación de espectáculos de artes escénicas.

En Platea 14 se exhibirán 35 espectáculos latinoamericanos de sala, 4 de calle y 2 Tocatas Mil. El evento, de carácter anual, se estructura con una programación especial de espectáculos y showcases, mesas de contacto entre representantes de compañías, productores, compradores y vendedores de arte escénico.

Sólida presencia internacional

Este año Platea 14 acogerá a 170 programadores provenientes de: Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Escocia, España, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Italia, México, Perú, Portugal, República Checa, Suiza, Ucrania y Venezuela.

Se estima que cada visitante verá entre tres y cinco espectáculos por día. Una de las novedades de la edición 2014 de esta feria de artes escénicas es que el 90% de la programación contará con, al menos, una función con subtítulos en inglés.

Programadores nacionales

Este año participarán casi 50 programadores chilenos en Platea 14. “Hicimos un convenio con Red Cultura del Consejo de la Cultura y las Artes, para armar las alianzas que permitan que los espectáculos circulen en regiones. Todavía hay mucho que avanzar en ese sentido, porque muchos de los centros culturales no cuentan con los recursos necesarios para llevar los espectáculos”, precisa Claudia Barattini, directora de Asuntos Internacionales de Fundación Teatro a Mil.