Chile mantuvo el séptimo lugar en la versión 2014 del ranking de ‘Libertad Económica’ realizado por la Fundación Heritage, con un puntaje de 78,7, uno de los países en desarrollo con más alta posición.

El informe, publicado en la web de la fundación, señala que la región de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica consiguió durante 2013 una mejora de la libertad económica, pero la corrupción y los frágiles derechos de propiedad impidieron un mejor avance.

Compuesta por 29 economías, la región es una de las más diversas del mundo, tanto económica como políticamente. En el índice 2014, 17 países registraron mejores puntajes, mientras que 12 exhibieron una línea descendente.

Desde su lanzamiento en 1995, el índice de la Fundación Heritage evalúa países en cuatro amplias áreas de libertad económica: Estado de Derecho, eficacia reguladora, gobierno limitado y apertura de los mercados. Según su puntaje total, la economía de cada uno de los 178 países evaluados se califica como “libre” (es decir, que alcanza la suma de un puntaje de 80 o superior); “mayormente libre” (70-79.9); “moderadamente libre” (60-69.9); “mayormente controlada” (50-59.9); o “reprimida” (por debajo de 50).

Centroamérica, el Caribe y Sudamérica tuvieron un desempeño superior a los promedios mundiales en cuatro de las diez libertades económicas, incluidas la libertad fiscal y la libertad de inversión. No obstante, indican los autores del índice, “los tradicionales tópicos de mala gobernanza y débil Estado de derecho” han impedido que la región supere a Norteamérica o Europa.

Cuba obtuvo una ligera mejora de su libertad económica pero sigue siendo la peor economía de la región. Mientras tanto, la ya “reprimida” Argentina experimentó el peor descenso de puntaje de la región, con un puntaje final de 44.6.

El promedio mundial de 60.3 (0.7 superior al promedio de 2013) es el promedio más alto en las dos décadas de historia del índice, según apuntan los autores. Cuarenta y tres países, entre ellos Singapur y Suecia, lograron sus mayores puntajes hasta la fecha. De los 178 países clasificados, 114 mejoraron su puntaje y 59 perdieron puntaje. Sólo cuatro países se quedaron sin ningún cambio en sus puntajes.