Este lunes la Corte Suprema determinó que se mantenga la reserva respecto a los datos de los abogados que representan a Chile ante la Corte Internacional de Justicia por el diferendo marítimo con Perú.

Al respecto Sergio Urrejola, presidente del Consejo de Defensa del Estado -que representó al Ministerio de Relaciones Exteriores en la causa- expresó su satisfacción luego que el máximo tribunal del país acogiera tres de los cuatro planteamientos que figuraban en la queja presentada contra los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Dicha queja apuntaba a la ratificación del tribunal de alzada capitalino en noviembre de 2013 respecto a la decisión del Consejo para la Transparencia, que ordenó a la Cancillería entregar la información relativa al equipo jurídico que dirigió la defensa chilena en el litigio.

De los planteamientos acogidos, el CDE destacó que la Corte ratificó como facultad privativa del presidente y del Ministerio de Relaciones Exteriores calificar el interés nacional, quedando en manos del jefe de Estado la conducción y resolución de relaciones internacionales -incluyendo la defensa de los intereses de Chile en tribunales internacionales-, junto con mantener la reserva sobre los contratos relacionados en estas materias cuando lo estime conveniente.

Además, el fallo validó tanto el secreto profesional que ampara la relación de Chile con sus abogados como las inmunidades y privilegios aplicados a éstos, a consejeros, agentes y asesores que asuman la defensa ante La Haya mientras se encuentren ejerciendo sus funciones.

La queja fue acogida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema, integrada por los ministros Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry y María Eugenia Sandoval, junto con el abogado integrante Arturo Prado.