La tarde de este martes el ex candidato presidencial independiente, Tomás Jocelyn-Holt, acudió a la sesión de la comisión investigadora del Congreso, tras ser invitado a declarar por el caso Firmas.

Recordemos que Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi están siendo investigados por la Fiscalía Centro Norte por supuestas irregularidades en el proceso de validación de firmas ante notario, para inscribir sus postulaciones a la Presidencia. Entre otras cosas, se acusa que algunas firmas serían falsas y que se habrían sacado de bases de datos, porque esos sujetos no habrían acudido presencialmente a suscribir su apoyo a una notaría.

En ese contexto, Jocelyn-Holt aseguró en la comisión que la Ley de Votaciones populares y Escrutinio en realidad no indica el lugar donde se debe registrar la firma, sólo especifica que tiene que haber “comparecencia personal (del individuo) en el acto de suscripción del patrocinio”.

Asimismo, sostuvo que es usual que las firmas en este tipo de situaciones se recopilen en la calle y no directamente en una notaría, señalando que “estos procesos se han hecho así siempre. No estoy hablando solamente de las candidaturas independientes, estoy hablando de todas (…) No hay otra forma de hacerlo”.

En ese sentido, puso como ejemplo que “ni Hugo Chávez cuando estuvo expuesto a un referéndum revocatorio, tuvo el nivel de requisito de presencialidad para firmar ese revocatorio que supuestamente se quiere llegar e invocar acá (…) (Las firmas) se recolectan en la calle. Véanlo en Google, hagan una averiguación de cualquier tipo, van a descubrir que no se hacen con solemnidades específicas en un recinto cerrado. Se recolectan firmas en vía pública. Es normal, es habitual, se hace, tiene efectos jurídicos”.

“Dirán eventualmente ‘qué importa que sí se haya hecho, porque en realidad está mal hecho’. La verdad, yo no tengo por qué suponer que ese proceso estaba mal hecho antes, yo debo suponer que todos esos procesos se hacían igual, se hacían bien”, añadió.

Por otra parte, afirmó que el Servicio Electoral les entregó la base de datos de personas habilitadas para sufragar “dos semanas antes de inscribir la candidatura en agosto del año pasado”.

“Para evitar la publicidad, lo subimos a un servidor en el extranjero, en Estados Unidos, con una plataforma que permitía llegar y hacer consultas acá, y garantizar que nadie podía llegar y bajar ese archivo para que terminara el ‘almacenes París’ o en usos comerciales de otro tipo”, agregó.

Respecto a su relación con la notaria Gloria Acharán, declaró que recién la conoció en enero de 2012, y que sobre ella sólo sabía que había trabajado en el proceso de inscripción del PRO y otros partidos.

Respecto al trabajo realizado, Jocelyn-Holt manifestó que Acharán “aceptó intervenir en el proceso de firmas nuestro absolutamente gratis. No solamente ella, todo el equipo de esa notaría no recibió pago de parte de nosotros y no recibimos cobro alguno de parte de ellos por los servicios que prestaron por más de 20 meses”, que involucró la validación de más de 44 mil firmas para inscribir la candidatura, que es lo exigido por la ley.

Sobre el proceso en general, expresó que “las personas que firman no necesariamente son partidarios de estas candidaturas, no tienen por qué votar por ellas, pueden no hacerlo. Puede ser que están firmando por una candidatura independiente porque desean ampliar el abanico de opciones. No tienen por qué ser personas que tengan un compromiso político directo con alguno de nosotros. Pretender que esas personas van a ir un día ‘x’ a una notaría para una firma presencial, no es así, no va a ocurrir”.