Luego de la denuncia de vecinos ante la posible contaminación del río Bueno, se tomaron muestras del agua del afluente para ser analizadas. La autoridad de salud aseguró que de encontrarse irregularidades se iniciará un sumario sanitario o ambiental, según corresponda.

Recordemos que fueron los habitantes de la localidad de Huillinco quienes denunciaron ante las autoridades locales la presencia de un líquido de color blanco en las aguas del río Bueno, asegurando que éste alcanzó a los pozos profundos, desde donde unas 70 familias obtienen el vital elemento para el uso diario.

Ante la denuncia, la Autoridad Sanitaria se dirigió al lugar tomando muestras de agua, y los resultados del análisis se entregarán en aproximadamente una semana, según señaló Guillermo Ramírez, jefe de departamento de Acción Sanitaria.

Según Ramírez, si las muestras arrojan que en las aguas hay presencia de un elemento extraño y éste afecta la salud de las personas, será la Autoridad Sanitaria quien inicie el sumario. Sin embargo, si no representa peligro para la ciudadanía derivarán los antecedentes a la autoridad de Medio Ambiente.

El jefe del departamento de Acción Sanitaria aseguró que las muestras serán analizadas en Valdivia y sólo si se encuentra un compuesto del cual no tengan capacidad analítica en la región, esta será enviada a Santiago, lo cual retrasaría aún más la entrega de resultados.