El Consejo de Centros de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile y consejeros estudiantiles de la Escuela de Medicina del plantel, se refirieron a los resultados del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) 2013, que fueron dados a conocer el lunes y que mostraron que el 11,29% de los médicos egresados que rindieron el examen lo reprobaron, calificando esta situación como un “reflejo de un sistema de educación superior segregador”.

“Es segregador, porque a través de pruebas estandarizadas intenta asegurar una calidad que no se resguarda durante el proceso de formación que imparten las 18 escuelas de Medicina asociadas a Asofamech. Al existir hoy día verdaderos ‘pre­Eunacom’ de preparación para el examen en la mayoría de las universidades, creemos que poner el acento en la reprobación de los egresados, sin evidenciar la ausencia de un proceso de acreditación que cautele condiciones mínimas en la implementación de los programas educativos, resulta un despropósito”, expuso el Consejo de Centros de Estudiantes de Medicina de la institución, que considera a los distintos centros de estudiantes de la carrera (CEM-CEMED-CEMOR-CEMOCC-CEMCE-CEMSUR).

El consejo rechazó las palabras del director de Eunacom, Beltrán Mena, que habría responsabilizado a las movilizaciones estudiantiles por la alta tasa de reprobación.

“Consideramos desafortunada la declaración, pues desconoce por una parte las irregularidades a las que hemos asistido en el proceso de confección del examen 2013, como lo fue la filtración de preguntas en diciembre 2012; así como también el clima de incertidumbre frente al futuro y conformación del Eunacom a tres meses de rendirse como manifestaron los internos durante octubre del 2013″, plantearon.

Más adelante, los estudiantes de Medicina de la “Casa de Bello” plantearon que “el Eunacom nació con la finalidad de transformarse en un instrumento de evaluación del proceso docente al interior de la universidades, generando una retroalimentación que permitiera potenciar los aspectos positivos y superar las deficiencias. Con el transcurso de los años, se decidió por parte del Ministerio de Salud otorgarle el carácter habilitante para trabajar en el sistema público de salud. Además, al publicar los resultados cuantitativos, se introdujeron una serie de vicios que llevaron a las universidades a enfocarse puntualmente en el rendimiento del examen, dejando de ser prioridad la búsqueda de mejoras en el proceso de enseñanza durante el pregrado”.

“El Eunacom actualmente ha perdido su finalidad, en gran medida por responsabilidad de Asofamech, siendo necesario que se desarrollen políticas que apunten a asegurar un proceso de formación médica de calidad y en constante mejora, dejando de lado la lógica de los instrumentos de evaluación estandarizado como instrumentos de marketing y dogma de calidad”, añadieron.