El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, respondió por primera vez a la vinculación que hiciera el diario El Mercurio y la PDI entre él y el ex miembro de la CAM José Huenchunao, sentenciando que esta visión demuestra ignorancia y desconocimiento. El dirigente habló también de la invasión al pueblo mapuche y la legitimidad de la lucha.

Por primera vez el jefe comunal de Tirúa y dirigente de la Identidad Territorial Lafkenche respondió los cuestionamientos del diario de Agustín Edwards, que presentando investigaciones de la PDI, vinculaban a Millabur con José Huenchunao, quien fuera -hace varios años- uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco.

En el programa Frente Regional de Canal 9 Bío Bío Televisión. Millabur destacó que a través del artículo se intenta describir a la CAM como una “organización con lepra” e insistió en que la intencionalidad demuestra que existe ignorancia y desconocimiento. Sobre Huenchunao, explicó que son miembros de la misma comunidad, por lo que desde niños han compartido juntos.

El alcalde dijo que a lo largo de la historia han existido distintos apelativos para los mapuche, partiendo por las descripciones del propio Mercurio de Valparaíso, que los trataba de “bárbaros, salvajes, sin espíritu ni religión”, pasando por tildarlos de “flojos y cochinos”, hasta la actual denominación de “terroristas”.

“Pero nada se dice del robo de animales durante los tiempos de la Pacificación de La Araucanía; el despojo de las tierras en conjunto con el ejército chileno; la quema de sus siembras y el exterminio del bosque nativo a manos de las forestales”. Esta es “la cuarta invasión”, sentenció el dirigente mapuche.

Por esto y por años de injusticias, Millabur apela a la justicia de la lucha mapuche y al derecho a rebelarse por una realidad que les afecta. “Cuando uno lucha por lo legítimo, lo legal tiene segunda importancia. Cuando las leyes se han hecho por quienes tienen el poder, en función de los intereses de los poderosos, las leyes no tienen validez”, afirmó.

Reconoce que hay gente, e incluso Carabineros, que quedan como “jamón del sandwich”, en medio de un conflicto político que transforman en un problema policial y judicial. “Con policías no se resuelve un problema político”, dijo.

Por eso, mantienen esperanzas en el nuevo trato que la presidenta electa Michelle Bachelet entregue al conflicto. “Creo que ella ha tenido un aprendizaje, ha tenido la oportunidad de mirar la historia, cuáles son los errores y faltas, y naturalmente que le queda la oportunidad para reivindicar y ofrecerle a Chile una relación de paz, de buena convivencia y entendimiento con sus pueblos originarios”, señaló el alcalde.

Apuntó también a una generación joven que ha rescatado su historia y sobre todo, el orgullo. “Eso me da mucha fuerza, me da ánimo, al ver que la lucha sigue”:

Los atentados, infiltrados, la historia no contada, el presente y futuro del pueblo mapuche, son otros temas que trató Adolfo Millabur y que usted podrá ver en la reiteración de Frente Regional, el próximo sábado a las 11:30 horas, por las pantallas de Canal 9 Bío Bío Televisión.