Al menos 3 trabajadores habrían resultados detenidos la tarde de este martes, luego de que Carabineros acudiera a despejar la entrada del puerto de San Antonio que estaba tomado por los portuarios, quienes recordemos se encuentran en paro.

Esto tras una solicitud que habría hecho la empresa San Antonio Terminal Internacional S.A. (STI), para que la policía dispersara a los manifestantes del lugar.

Los incidentes se desarrollaron después de que STI informara por medio de un comunicado que “se adoptó la decisión final de recurrir a la fuerza pública para reiniciar las operaciones del terminal, restablecer la normalidad de sus servicios y evitar que el paro ilegal convocado por un grupo de trabajadores tenga consecuencias graves para sus clientes, para quienes dependen de la actividad y para el país.”

“De esta manera, fueron despejados los accesos del puerto y comenzó el ingreso de los trabajadores de STI para reiniciar la recepción y despacho de carga”, agregaron.

Asimismo, especificaron que “desde entonces, Carabineros mantiene vigilado y resguardado el ingreso al puerto, garantizando la seguridad de los trabajadores que han mantenido intacta su determinación de volver a trabajar a pesar de las amenazas y actos de violencia de los que han sido víctimas”.

Pese a esto, señalaron que “STI mantiene su plena disposición al diálogo con los trabajadores en todos los temas de la agenda común, pero en este caso confía en que el conflicto, de carácter sectorial y alcance nacional, sea dirimido exclusivamente por las instancias jurisdiccionales competentes, como corresponde en un estado de derecho”.