Tras una fiscalización en la plaza de peajes el Melón en la comuna de Nogales, se logró la incautación de 34 gramos de sustancia vegetal conocida como San Pedro, muy similar al Peyote.

Ésta tiene prohibida su venta y comercialización debido a que está restringida por la Ley 20 mil, ya que contiene una sustancia alucinógena llamada mescalina.

Ante esto se detuvo a su portador, quien viajaba en un bus que provenía del norte del país, el cual tenía la sustancia en el portaequipaje del móvil. Así lo confirmó el Inspector Augusto Frías, de la Brigada de Criminalística de la PDI de La Calera.

Este tipo de incautación es la segunda que se realiza en la localidad, pero ésta es la única en donde el cactus tenía un mayor proceso, puesto que en la vez anterior la planta venía completa para poder ser comercializada, con valores que fluctúan entre 70 mil a 80 mil pesos, venta que se da a los cactus de medio metro o de un metro en nuestro país.

Como esta vez presentaba un mayor proceso, se estima que el valor – según las dosis – fluctúa entre los 50 a 60 mil pesos.