El polémico ranking de notas, que debutó en el proceso de admisión 2014, provocó un aumento en los puntajes de corte en las universidades tradicionales de Concepción.

La Universidad de Concepción (UdeC) lideró a nivel nacional en el número de postulantes y fueron más de 37 mil jóvenes que optaron por ocupar uno de los 5 mil 12 cupos que ofrece la institución.

No obstante, el ranking de notas influyó en los puntajes de corte de ésta y otras instituciones. Por ejemplo, el último matriculado de Medicina en la UdeC obtuvo 758 puntos, con un alza de más de 13, y en Odontología el puntaje de corte fue de 704.

Así lo comentó el jefe de la Unidad de Admisión y Registro Académico Estudiantil, Ricardo Rojas.

El panorama se repitió en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, donde el Director de Admisión, Daniel Casanova, apunta al ranking de notas como el factor que provocó el alza de los puntajes de corte.

En algunos casos, el aumento fue de 20 puntos. Medicina, Enfermería y Nutrición, fueron algunas de las carreras en las cuales se registró un alza.

En la sede de la Universidad Técnica Federico Santa María, que ofrece 14 carreras, las postulaciones no sufrieron cambios respecto al año pasado.

Lo que sí llamó la atención del encargado de admisión, Alberto Pillado, fueron los altos puntajes de los alumnos de establecimientos municipales.

El primer período del proceso de matrículas en las universidades se extenderá hasta este miércoles, mientras que la segunda etapa, que incluye las listas de espera, finaliza el 22 de enero.