El presidente nigeriano Goodluck Jonathan promulgó una ley que prohíbe explícitamente las uniones entre personas del mismo sexo y restringe los derechos de los homosexuales, declaró su portavoz el lunes.

“Puedo confirmar que el presidente promulgó esta ley”, declaró a la AFP Reuben Abati, vocero del jefe de Estado nigeriano, añadiendo que el texto fue promulgado hace unos días.

Esta ley, que fue adoptada a la unanimidad por los parlamentarios nigerianos en mayo, prevé una pena de 14 años de cárcel en caso de matrimonio entre homosexuales y de 10 años para las personas de mismo sexo que hagan muestren públicamente su relación.

La norma fue aprobada por el presidente porque “corresponde a las creencias culturales y religiosas” de los nigerianos, de los cuales “más del 90% (…) están en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo”, explicó Abati.

Amnistía Internacional pidió en diciembre al presidente Jonathan que rechace esta ley, considerada por la organización de defensa de los Derechos Humanos como “discriminatoria” y con consecuencias “catastróficas” para la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual.

De acuerdo a esta ley, “las personas de mismo sexo que se unan en matrimonio o con un contrato de unión civil, cometen un delito y pueden ser condenadas a una pena de cárcel de 14 años cada una”.

El texto prevé también que “cualquier persona que maneje o frecuente bares gays, empresas u organizaciones para homosexuales o – directa o indirectamente – muestre públicamente su relación con otra persona del mismo sexo, comete un crimen y puede ser condenada a 10 años de cárcel”.